Inicio Noticias Últimas noticias Gremio de Contadores apuntala al Sector Público

Con alianzas estratégicas

Gremio de Contadores apuntala al Sector Público


240913-1356-IMG_1874 (Prensa SUNAI, 24/09/13).- La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Profesional (IDEPRO) y con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna realizaron las “I Jornadas Nacionales de Control Fiscal”, durante los días 20 y 21 de septiembre en el salón Bolívar del Hotel Venetur Maracaibo del Estado Zulia, con la asistencia de aproximadamente mil participantes.


El evento inició con las palabras de bienvenida por parte de Fermín Portillo, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, quien manifestó su agradecimiento a las instituciones involucradas que hicieron posible la consecución de este evento, entre ellas PDVSA, Gobernación del Estado Zulia y la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, destacó que “estás Jornadas están dirigidas al sector público, ya que es el mayor empleador de Contadores Públicos en el país y se encuentra desasistido en materia de actualización profesional”.


Mencionó Portillo que en las Jornadas se desarrollarían varios temas: “Entorno Legal de la Administración Pública, Control Interno, Régimen de Bienes Públicos, Contabilidad Pública en Venezuela, Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público, Alcance de las Contrataciones Públicas, Auditoría de Estado, Ética y Responsabilidad de la Administración Pública, Indicadores de Gestión del Sector Público, y Responsabilidad del Funcionario Público en el Ejercicio de sus Funciones”.


240913-1356-Panel2090 Según el contenido programático el día viernes 20 fue el siguiente: “Entorno Legal en Administración Pública” por el conferencista Dr. Pedro Hernández, Contralor del municipio Valmore Rodríguez; luego “Control Interno”, por la conferencista, Lcda. Nilda González; luego la presentación sobre “Planificación y Presupuesto Público”, a cargo de la Econ. Ramón Figueroa, Docente de Presupuesto y Elementos de Finanzas Públicas de la ENAHP, seguidamente el “Régimen de Bienes Públicos en el Marco de la Ley Orgánica de Bienes Públicos” por el Abog. Edgar Mariño, Director del Instituto de Estudios de Control Fiscal Santiago Mariño; para darle paso a la ponencia “Contabilidad Pública en Venezuela” y finalizar el ciclo de ponencias “Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público”, a cargo del Lcdo. José Barrios y el Lcdo. Fabio Soto, representantes de la Firma KMPG”.


Durante el día sábado 21 se desarrolló el siguiente ciclo de ponencias: “Alcance de las Contrataciones Públicas”, a cargo del conferencista Dr. Pablo Colina, Asesor Jurídico de PDVSA Petróleo en materia de Contrataciones; la segunda ponencia fue “Ética y Responsabilidad en Administración Pública”, a cargo del Lcdo. José Zaa Méndez, miembro de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), luego “indicadores de Gestión en el Sector Público” presentada por el Lcdo. Miguel Lovera, Profesor de la Universidad Central de Venezuela, luego se disertó sobre “Auditoría de Estado”, a cargo del Lcdo. Yván Suárez, Superintendente Nacional de Auditoría Interna y finalmente la ponencia sobre “Responsabilidad del Funcionario Público en el Ejercicio de sus Funciones”, por la Dra. Clevy Guerrero, Ex funcionaria de la Contraloría General de la República.


240913-1356-Omar_Molero Omar Molero, Director General del IDEPRO y Sub-coordinador del Comité Permanente de la Federación del Sector Público manifestó “sentimos la necesidad de hacerle nuestro aporte al sector público, porque a lo largo de la historia el gremio siempre ha orientado sus talleres, cursos y programa de formación al sector privado, ahora existe en una política en las nuevas autoridades del directorio de la Federación, de fortalecer los Comités Técnicos, a los fines de poner en práctica la investigación, para discernir, opinar y aportar más conocimientos del sector público… conformamos un Comité Técnico en el Zulia y surgió la necesidad de profundizar los conocimientos y como ven la convocatoria fue masiva a estas Jornadas Nacionales”.


240913-1356-Laura Laura López; Servidora pública de la Dirección de Inspección y Fiscalización de la Contraloría Municipal Rosario de Perijá, dijo “este evento demostró un gran esfuerzo porque reunieron un destacado talento humano a pesar de la agenda de cada ponente, ellos nos orientaron en distintos temas importantes para la administración pública”.


240913-1356-Pablo_Colina Pablo Colina, Asesor Externo en materia de Contrataciones y ponente del evento, manifestó: “ha sido un éxito la actividad, porque sobrepasó la convocatoria y la asistencia fue masiva… le apunté a los representantes de la Federación del Colegio de Contadores y participantes, que la Contraloría General de la República ha realizado en los últimos años su aporte desde el punto de vista científico en el desarrollo del Control Fiscal como disciplina dentro el Derecho Administrativo, por último felicito la excelente organización del evento y la destacada participación de todos los ponentes”. 

 

Otras Noticias

Imagen
Servidores públicos y voceros de los Consejos Comunales de Catia participaron en curso de Participac
El Taller fue realizado por las facilitadoras de la SUNAI, Lcda. Raida Rojas y la Lcda. Joy Charinga, quienes explicaron a detalle el marco... Leer más...
Imagen
Trabajadores de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Girardot recibieron taller de Gestión Pública
En ese sentido, el Lcdo. Gaspar Velázquez Morillo, facilitador de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, se encargó de dictar el... Leer más...
Imagen
"Todos debemos remar hacia una misma Dirección"
La actividad, presidida por el Superintendente Nacional de Auditoría Interna, Lcdo. Yván Suárez Nuñez, busca mejorar el funcionamiento de la... Leer más...
Imagen
En el área de Control Interno
La facilitadora de la SUNAI, Ing. Legna García Mancilla, inició la capacitación sobre Control Interno, explicando las bases legales, los... Leer más...
Imagen
En el INCES
El curso tuvo una duración de 16 horas y fue dictado por el Lcdo. José Zamora, especialista en la materia y Auditor Interno del Centro Nacional de... Leer más...

Acceso