Inicio Noticias Últimas noticias Con la participación de Consejos Comunales

Con la participación de Consejos Comunales
SUNAI realizó Evento Formativo en Materia de Seguridad Ciudadana

IIIEF2011A(Prensa SUNAI,).- La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), ente integrado a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, realizó el III Evento Formativo "Hacia un Nuevo Paradigma en Materia de Seguridad Ciudadana" dirigido a consejos comunales, comunidad organizada y población en general.

Este evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la Casa Nacional de Las Letras "Andrés Bello", busca fortalecer la participación ciudadana en las acciones emprendidas por el Estado, que es una de las metas establecidas en el Proyecto Nacional "Simón Bolívar", primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013 que adelanta el Gobierno Nacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular de la SUNAI, Lcdo. Yván Suárez Nuñez, quien agradeció la asistencia de los presentes. Durante su intervención el Superintendente, explicó que la SUNAI en su rol de fomentar la participación ciudadana ha venido realizando una serie de eventos formativos mensualmente, los cuales han sido destinados, un mes al poder popular, y el siguiente mes a los organismos que integran el Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF).

"Con ello buscamos que la comunidad interactúe y conozca experiencias sobre algunos temas que le atañen en particular. En esta oportunidad revisamos el tema de la seguridad ciudadana, y hemos invitado a varios especialistas, conocedores del área, para disertar sobre esta materia tan importante, la cual ha sido mediatizada por los medios de comunicación en contra del Estado y por supuesto esto empaña las diferentes acciones que viene realizando el gobierno bolivariano, para combatir la inseguridad en Venezuela” concluyó el Superintendente.

IIIEF2011bPor su parte, el Tte. Cnel. Galvani Duarte Vanegas, Director del Centro de Tratamiento y Análisis de Información de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Justicia, disertó sobre “La Comunidad y su Corresponsabilidad en los Asuntos de Seguridad Ciudadana”, indicó que "con este tipo de evento creamos una campaña para concienciar a la ciudadanía de que la seguridad ciudadana es corresponsabilidad de todos. Como un sólo Estado, todos los entes públicos y privados debemos articularnos para hacer todo lo humanamente posible para abarcar más este ámbito, para atacar y bajar los índices delictivos en el país".

Acotó que “Tenemos dos campos importantes con los que estamos trabajando para atender los efectos y consecuencias de la criminalidad y la violencia en el país, la prevención a través del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, que emprende acciones bajo 7 Ejes Estratégicos: Desarme, Control de Alcohol y Especies Alcohólicas, Microtráfico, Control Vial, Violencia Escolar, Investigación Criminal, Vigilancia y Patrullaje. Y la acción social, donde se desarrollarán programas preventivos en materia de educación, cultura, deporte, salud y alimentación, para combatir el ocio y la desinformación. En este sector trabajamos mancomunadamente con Ministerios con competencia en las materias de educación, cultura, deporte, salud y alimentación.”

IIIEF2011cOtro de los ponentes, Rafael Gil Barrios, Diputado y Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, señaló en su intervención que “La SUNAI viene a fundamentar esa corresponsabilidad entre el Estado y la comunidad, tal cual lo indica el Artículo 326 de la Constitución de la República que establece: "La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar".

IIIEF2011dPara concluir con el ciclo de ponencias, el Comisionado de la Policía Nacional Bolivariana Franklin Semprúm, Director de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) quien desarrolló el tema “La Policía Comunal” argumentó que este policía es parte de un proyecto de país, de un nuevo modelo policial al servicio de la comunidad. “Este servicio de policía comunal no es un órgano anexo y ajeno al nuevo cuerpo de seguridad nacional, sino una división o área estratégica comprometida a garantizar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley en su respectiva comunidad. Con este servicio le damos participación a la comunidad, de vivir su propio proceso de transformación, con este modelo se pretende devolverle a las comunidades, la contraloría social, el poder de decidir y opinar cual es su problemática, y conjuntamente con los expertos y los funcionarios policiales decidir de que manera abordar la problemática".

La comunidad dijo presente

IIIEF2011eNoris Correa, perteneciente al Comité de Salud “Jacinto Convit” del Estado Vargas dijo “Soy asidua de este tipo de eventos, asistir a estos encuentros me parece súper importante porque desde la transformación de la policía metropolitana a la policía comunal, comunitaria, se puede constatar la importancia de la figura de este policía en la comunidad, como intervienen en la planificación estratégica de las comunidades. Este policía comunal no viene a denunciar personas, viene a buscar las causas 

reales de la problemática, transformando así, la realidad de la comunidad en un proceso educativo, deportivo, de combatir el ocio, y sobre todo de tener control sobre microtráfico de drogas y otras sustancias en las comunidades".

Iván Alamo, del Consejo Comunal "La Comunidad que queremos" de San José de Carapita confesó que esta actividad es fundamental para erradicar el hampa en los barrios. “Mi comunidad no escapa de ello, con estos eventos logramos un poco que todos colaboremos, que los consejos comunales nos unamos para aminorar la delincuencia que hay. Este nuevo policía comunal debe estar pendiente en los barrios, de patrullar”.

Cesar Ortíz, miembro del Consejo Comunal, Sol de Quebrada Seca Estado Vargas, expresó “pienso que este tipo de eventos tiene que seguir realizándose continuamente, puesto que través de ellos la comunidad y la ciudadanía en general adquirimos conocimientos acerca de las bondades y los beneficios que brinda el gobierno bolivariano sobre lel tema de la seguridad, aparte de eso nos dan las herramientas para prepararnos y poder transmitir dentro de los consejos comunales las instrucciones al resto de los miembros de como vamos a atacar el hampa. Además felicito a la SUNAI por la calidad del evento, me voy satisfecho”.




 

Otras Noticias

Imagen
Curso de Gestión Pública
El objetivo del curso fue otorgar información y técnicas necesarias para un buen manejo de sus recursos como organización y así poder lograr una... Leer más...
Imagen
SUNAI Presente en la Conmemoración del “Día de la Rebelión Popular”
conocida como el “Caracazo”. Con un recorrido que se inicio en el Parque “Generalísimo Francisco de Miranda”, en la av. del mismo nombre,... Leer más...
Imagen
La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna a través de encuentros en entes públicos, busca ac
La Auditora Interna (e) de la UNET, Ivonne Méndez Ortiz informó que la actividad busca actualizar conocimientos en quienes tienen a su cargo la... Leer más...
Imagen
SUNAI celebra el Día Internacional de la Mujer.
Para iniciar la celebración, se proyectó un cortometraje enfocado en la evolución de la mujer desde los años 50 hasta la fecha, mostrando las... Leer más...
Imagen
Auditores del IPSFA realizaron taller de Participación Ciudadana y Contraloría Social
La Gerente de Auditoría Interna, Tcnel. (Ejército) Luzmary Moreno, expuso “ha sido un taller enriquecedor, puesto que había desconocimiento en... Leer más...

Acceso