Conforme a lo establecido en el Artículo 12 de las Normas Para Fomentar La Participación Ciudadana, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.750, de fecha 20 de agosto de 2007. “El objetivo de la Oficina de Atención Ciudadana es promover la participación ciudadana; suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva la información requerida; apoyar, orientar, recibir y tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones; y en general, resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos”.
Es una comunicación verbal o escrita presentada por los ciudadanos y las ciudadanas ante los órganos competentes acerca de la ocurrencia de hechos relacionados con la administración, custodia y/o manejo de recursos del estado, y en general con los resultados de gestión de los órganos y entes públicos.
Con los siguientes datos:
Es una articulación que puede tener o no contenido jurídico, y que puede recaer sobre los servicios públicos proporcionados por las personas jurídicas de derecho público o privado.
Son recomendaciones, propuestas o consejos que los particulares de forma escrita, formulan a la administración pública.
Esta figura denota una inconformidad de una persona con una situación concreta ocurrida en el marco de un procedimiento con una actuación o abstención del poder público o de una persona sometida a su poder de vigilancia, control y fiscalización, o también puede estar vinculada con la prestación de un servicio público, por parte de una empresa pública o privada.
Es un escrito por medio del cual una persona de manera individual o colectiva, directamente o por medio de representante, acude ante una autoridad competente administrativa o judicial para formular un requerimiento o una solicitud.
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