Parte del equipo de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), órgano rector del Sistema de Control Interno, participó en el conversatorio Global Risk In Focus 2026, organizado por el Instituto de Auditores Internos (IIA).
La actividad, dirigida por la Presidenta del IIA, Yeniny Rodríguez, sirvió como espacio para reflexionar sobre el entorno actual y futuros escenarios de riesgo. Bajo el lema "La auditoría interna como motor de cambio", se presentó el tablero de riesgos 2026, haciendo énfasis en la necesidad de transitar de un diagnóstico del entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) hacia una acción NAVI (Navegable, Auténtico, Veloz e Inteligible) para gestionar estrategias efectivas en las organizaciones.
La SUNAI estuvo representada por un equipo de alto desempeño, demostrando su compromiso con la actualización y la excelencia profesional: Lcdo. Felipe Hurtado, Gerente General de Auditoría; Soc. Solibel Moure, Coordinadora de Planificación Estratégica; Lcda. Stefany Domínguez, Auditora Interna de la SUNAI y los auditores enlaces, Lcdo. Oswaldo y José Contreras.
Ciberseguridad el riesgo prioritario a nivel global
El eje central del conversatorio fue la presentación de los resultados del informe Global Risk In Focus 2026, el cual consolidó 4.073 encuestas en 131 países. El análisis comparativo reveló una coincidencia crítica: la ciberseguridad se posicionó como el riesgo más elevado y preocupante tanto a nivel global, como para América Latina y específicamente para Venezuela, incluyendo el ámbito de la auditoría interna.
Frente a este panorama, los expertos establecieron una serie de recomendaciones clave para las organizaciones, entre las que destacan: La revisión y modernización de los procesos organizacionales, con foco específico en los de auditoría, el manejo y análisis permanente de la normativa legal venezolana en materia digital y de protección de datos y la formación continua de los equipos en áreas críticas como inteligencia artificial, robótica y manejo de big data. El objetivo de estas acciones es claro: reducir los niveles de incertidumbre y resiliencia operativa frente a las amenazas del entorno digital.
La participación en esta actividad de la SUNAI su compromiso con la vanguardia en el control interno, alineando sus estrategias con los estándares y análisis de riesgo más relevantes a nivel mundial, para así seguir fortaleciendo la gestión pública en Venezuela.
La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (...)
Las y los trabajadores de la Superintendencia Naci (...)