Presidente Nicolás Maduro anunció el inicio del proceso de consulta para la activación del Decreto Constitucional de Estado de Excepción, un mecanismo jurídico previsto en la Constitución que busca proteger la integridad del país frente a amenazas militares. Durante su programa "Con Maduro+" (edición 92), el mandatario nacional explicó que esta medida contempla un estado de conmoción exterior con el propósito de preservar la paz, la estabilidad y proteger al pueblo venezolano. Sin embargo, aclaró que solo sería aplicada en caso de una agresión militar directa contra el país.
El jefe de Estado recordó que Venezuela ha sido objeto de agresiones económicas, psicológicas, políticas y diplomáticas, pero siempre ha logrado salir adelante. Destacó también el éxito de la delegación venezolana en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este año, resaltando el apoyo internacional ante las arremetidas imperiales y el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
El pasado 23 de septiembre, durante un Consejo de Estado, el Presidente comunicó que está evaluando la pronta implementación del decreto en respuesta a la creciente presencia militar estadounidense en la región caribeña, que Venezuela ha denunciado como una amenaza directa a su seguridad nacional y como una posible excusa para una intervención. Este decreto, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, faculta al Gobierno para tomar medidas extraordinarias, incluyendo el control de infraestructuras estratégicas y servicios públicos, así como la suspensión temporal de ciertas garantías constitucionales para garantizar la defensa del país.
Foto: Prensa presidencial
El pueblo venezolano se movilizó desde tempranas h (...)
La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (...)