La auditoría y el control, dos fenómenos en la administración pública de los Estados

Caracas, 20 de Nov. (Prensa SUNAI).- El reconocido especialista Aristudemus León ofreció la videoconferencia Paradigmas en materia de control y auditoría: Venezuela ante estos fenómenos por el canal de Youtube de Formación Sunai como parte del programa de formación  de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

 Destacó el especialista  la distinción conceptual  entre  auditoría y control. Para ello hizo una revisión histórica de la formulación de ambos conceptos y enfoques que los Estados Nación han adoptado a lo largo del tiempo. Destacó el modelo francés, el italiano, español y el angloamericano como los paradigmas de control y auditoría dominantes en los países occidentales.

 Al referirse al contexto venezolano destacó como en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece la estructura del Sistema Nacional de Control

Fiscal en donde la  Contraloría General de la República funge como la institución rectora de “control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales” del Estado venezolano. Las actuaciones de la Contraloría estarán orientadas a la inspección de los organismos y entidades sujetas a su control y auditoría.

Pero al hablar de Sistema de Control Interno, distinto al fiscal, León señala su base legal en  la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público. 

Aristudemus León es contador público, economista y abogado. Ha realizado postgrados en auditoría de Estado y gerencia pública, lo que le ha permitido tener una visión profunda sobre las discrepancias conceptuales entre  auditoría y control, desde sus procesos metodológicos como desde la praxis.

 Un registro para grandes datos

 Al consultarle al profesor Aristudemus León sobre el significado del Registro Nacional de Auditores Internos y Auditoras Internas que la SUNAI lanzó recientemente, enfatizó que los datos bien interpretados son estratégicos en el mundo de hoy.

 Conocer el universo de auditores y auditoras que hacen vida profesional en el país y certificarlos tiene un doble efecto. Por un lado, actualiza la información y por otro, certifica, refrenda y avala un ejercicio profesional con basamento constitucional.

 El registro “al ser un cumplimiento de la ley permite la generación de una base de datos y el rendimiento de los procesos”. Base de datos, que permitiría un calificativo de profesionales de la auditoría interna, la transparencia en el ejercicio de la ciudadanía y prestancia profesional certificada. Certificación que abarca a un espectro de auditores y auditoras de la administración pública  a nivel nacional, estadal, municipal, central y descentralizada funcionalmente.

 El profesor Aristudemus no omite la trascendencia de las nuevas tecnologías en estos procesos de control y auditoría como potencialmente lo tiene la tecnología Blockchain que por sus características de inmutabilidad y acceso a la verificación pública la hacen auditable y transparente.

 

“Los Sistemas de Control Fiscal deben adecuarse a la naturaleza y estructura de cada institución”

Caracas, 15 de Nov (Prensa SUNAI).- Prosiguiendo con el ciclo de videoconferencias sobre las Cuatro Miradas sobre el Control Fiscal presentadas por el profesor José Zamora Díaz, el viernes 13 se llevó a cabo la segunda conferencia, esta vez, sobre los Órganos Rectores del Sistema de Control Fiscal.

En esta ocasión, Zamora Díaz, puso en relieve el papel de las instituciones que permiten ejercer la auditoría a lo interno del Estado y las diferentes atribuciones que tiene cada una ellas, partiendo del artículo 290 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala que “La ley determinará lo relativo a la organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República y del sistema nacional de control fiscal.” Explicó cómo se constituye  dicho sistema nacional que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal ya determina.

El también, abogado y licenciado en contaduría pública, José Zamora Díaz, resaltó que el Sistema de Control Fiscal  debe adecuarse  a la naturaleza de la institución a la que se le aplicaría una auditoría. “Los Sistemas de Control Fiscal son únicos para cada ente. Deben adecuarse  a la naturaleza y estructura de la institución”.

De acuerdo a la interpretación de este hecho,  los auditores y auditoras tendrían una necesidad  de sub-especialización profesional ya que no sería igual el control fiscal en  una institución educativa que en una institución de salud pública. Al conversar sobre la transparencia del Estado Nación ante el resto del mundo recordó el artículo 141 de la constitución que establece los principios de actuación de la administración pública como lo son honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública que tienen carácter universal.

Dentro del breve pero detallado repaso que el profesor José Zamora ofreció en esta segunda videoconferencia, el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal adquiere un interés práctico ya que en él se determina cómo cada institución debe establecer sus normas y procedimientos de control interno.

Queda abierta la invitación para el próximo viernes 27 de noviembre en la plataforma del canal de YouTube de Formación Sunai, cuando abordará de lleno en la tercera mirada  El Sistema Nacional de Control Fiscal.

Jean Carlos Villasmil: “Los papeles de trabajo en las actuaciones del control fiscal evidencian la eficiencia del auditor”

Caracas, 6 de Nov. (Prensa SUNAI).- El pasado viernes 6 de noviembre se llevó a cabo la acostumbrada videoconferencia de Formación de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI). En esta ocasión estuvo a cargo del especialista  en auditoría interna Jean Carlos Villasmil con el tema  “Los Papeles de Trabajo en las Actuaciones del Control Fiscal”.

Villasmil, destacó la importancia de los papeles de trabajo como  instrumentos  que  contribuyen  “a la compilación documental  de la información obtenida en la auditoría” y que además evidencian “la técnica, habilidad, eficiencia,  profundidad de análisis, organización del auditor y del supervisor, así como servir de fuente de información para futuras auditorías, para el seguimiento de las acciones acordadas y para la conformación del expediente de la potestad investigativa.”

Asimismo, el conferencista señaló que cada equipo de auditoría  tiene un estilo y método particular para registrar sus hallazgos y observaciones o compilar su documentación, sin embargo, es necesario comprender la importancia y rigurosidad detallada que deben tener esos papeles de trabajo en las actuaciones  de control fiscal que le puedan dar un valor  más objetivo.

Jean Carlos Villasmil, atendiendo a las fuentes bibliográficas de orden  constitucional y legal, señaló cómo deberían conformarse dichos papeles de trabajo para los diferentes tipos de auditorías, las cuales clasificó en: financieras, administrativas, de cumplimiento,  operacionales, organizacionales, de contratos, forenses, de gestión, ambiental y de sistemas de información. Y el “Examen de la Cuenta que es una auditoría integral.

Destacó la importancia de la previa planificación de la auditoría y del cumplimiento de ciertos protocolos para su ejecución que garanticen permanentemente su calidad.

También, se refirió en que el caso de la presentación del informe de auditoría debe tener una gran calidad en su forma como la buena ortografía, el uso de normas para informes como las normas APA, así como la estética y cuidado en la presentación impresa y digital. Asimismo, recalcó que aunque no hay unificación de criterios en cuanto a la presentación digital de los informes, considera que las leyes deben ir en el orden de cómo evoluciona el mundo en el futuro inmediato.

Actualmente, Jean Carlos Villasmil se desempeña como auditor en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” y forma parte del equipo de formadores de la SUNAI. Tiene una experiencia previa como coordinador de auditoría de gestión en la Gerencia de Auditoría Interna de la SUNAI y cuenta con larga trayectoria en el área de Auditoria.

 

José Zamora: “El Registro Nacional de Auditores y Auditoras Internas es estratégico para el Estado venezolano”

Caracas, 30 de Oct. 2020 (Prensa SUNAI).-  La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), contó esta semana la participación del especialista, José Zamora del Banco Central de Venezuela, quien abordó  el tema “El Control Fiscal en Cuatro Miradas: 1 Sistema de Control Fiscal, Fundamentos Constitucionales y Legales”.

José Zamora, tendrá un ciclo de cuatro videoconferencias para presentar el tema relacionado con el Control Fiscal, transmitido a través del canal de YuoTube Formación SUNAI. En esta primera parte, destacó las bases que se encuentran en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el conjunto de leyes que regulan esa función.

 En esta conferencia online participaron  auditores de varias  instituciones  entre ellas: Banco Central de Venezuela, la Universidad Nacional Abierta, la Universidad Politécnica Territorial de Apure Pedro Camejo, el Hospital Clínico Universitario, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio  Exterior, así como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Alcaldía Simón Planas del estado Lara, la Controlaría Municipal de Los Salías  del estado Miranda, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), entre otras.

Durante, la actividad Zamora, destacó la importancia que tiene el nuevo Sistema de Registro de Auditores implementado por la  SUNAI, porque permitirá conocer, cuál es  ese universo de evaluadores que van a constituir, quiénes van  a ver si se cumple o no con la ley, así como manejar los datos  de los auditores para implementar sus planes de formación.”

 “Todos los habitantes participamos en la construcción del  Estado-Nación y debe ser democrática y protagónica como lo establece la Constitución”, indicó Zamora

Asimismo, aseveró que  los valores de los principios constitucionales del servidor público como  la honestidad, la participación, la legalidad, la eficacia y la eficiencia ya están declarados en la carta magna. Sugirió a la audiencia, como tarea, revisar el artículo 49 de la constitución para la segunda videoconferencia.

SUNAI inicia registro de Auditores Internos y Auditoras Internas de la Administración Pública Nacional

 Caracas, 27 de Oct. 2020.- (PRENSA SUNAI) La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), realizó este martes el lanzamiento del Registro de Auditores Internos y Auditoras Internas de la Administración Pública Nacional, Estadal, Municipal Central y Descentralizada Funcionalmente.

Este evento contó con la participación de 96 auditores y auditoras internas de todo el país que se conectaron  a través de plataforma de Google Meet  del canal en YouTube Formación SUNAI para conocer el paso a paso del registro mencionado.

La inauguración estuvo a cargo de la superintendenta Nacional de Auditoría Interna, Laura Guerra, quien señaló  que “este registro permitirá contar con una base de datos actualizada de todos los auditores y auditoras del país para atender los requerimientos necesarios para fortalecer el sistema del control interno en los procesos de auditoría”.

Asimismo, Guerra destacó “es muy importante para nosotros garantizar una certificación”, además de  resaltar que este registro es novedoso y adaptado a estos tiempos, debido a la pandemia del COVID- 19, pues todo el proceso se realiza vía online, a través del portal web www.sunai.gob.ve.

Por su parte, la gerente General de Auditoría de la SUNAI, Lisett Prieto, señaló la importancia de este censo permite “conocer a aquellos profesionales que puedan prestar sus servicios en materia de auditoría y control interno en la administración pública”.

Para Prieto, la SUNAI se pone a la vanguardia al tener a su disposición de información de primera línea “sobre quiénes y dónde se encuentra este talento humano que nos pueda apoyar de manera técnica e intelectual” para cumplir los objetivos del Ejecutivo Nacional en materia de auditoría y control fiscal.

Para cerrar el encuentro virtual,  la superintendenta, Laura Guerra invitó a los auditores y auditoras a registrarse con confianza para contribuir al proceso de rendición de cuentas,  “para un manejo transparente de los recursos públicos y además, para una gestión eficaz y eficiente al servicio del pueblo y del Estado venezolano”.

 

Juan Carlos Valdez: “El Petro puede neutralizar el efecto pernicioso de la inflación”

Caracas, 16 de Oct de 2020 (Prensa SUNAI).- Siguiendo con el programa de Formación de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), el especialista en Derecho Tributario y Financiero, Juan Carlos Valdez, ofreció la videoconferencia “El Petro como instrumento clave en  el desarrollo de las políticas económicas”, donde destacó la importancia que tiene el Petro como criptoactivo para la economía del país.

“Lo que ocurre en Venezuela es consecuencia de lo que ocurre en el mundo. Los Estados Unidos juega un papel crucial en la distorsión de la economía mundial con fines políticos supremacistas”, aseveró Valdez.  

Asimismo, indicó que las  monedas digitales, por su parte, ayudarían  a estabilizar las economías del mundo. Por ejemplo, si se importa con Petros, ya no se necesitarían más dólares y se lograría estabilizar la actividad comercial nacional.

Valdez, señaló que internamente, el Petro no va  a frenar el tipo de cambio, pero si puede proteger al salario. El Petro no se ve afectado por el tipo de cambio, mientras que el bolívar sí,  porque su relación es directa con la fluctuación del dólar.

Criptomonedas: Una tendencia mundial

Las criptomonedas marcaron un hito en el mundo tecnológico, con la aparición del Blockchain o  cadena de bloques, que contiene una base de datos compartida que funciona como libro para el registro de operaciones, garantiza la seguridad y la transparencia a los usuarios.

El especialista en economía, Juan Carlos Valdez,  explicó que “China, por ejemplo, acaba de emitir su moneda digital, el yuan digital. Por su parte, Rusia sacó el rublo digital y la Unión Europea está proyectando hacer lo propio con el euro”.

Por otro lado, indicó que los Estados Unidos, sigue este camino con un dólar digital. Por lo visto, es  una tendencia mundial y un nuevo modelo de sistema financiero en el que cada país, puede transar con otros directamente, sin la intermediación de la banca tradicional, ya que ésta pasaría a tener otras funciones.

En caso de Venezuela, el Petro representa una oportunidad no sólo para el país, sino para la economía mundial,  porque  esta moneda está respaldada con las  reservas de oro, diamante, hierro y de petróleo.

Por lo cual, el ponente de esta videoconferencia, puntualizó que el Petro podría reducir el impacto económico del dólar paralelo en el país, y que para ello, es necesario generar credibilidad y confianza para que los ciudadanos puedan ahorrar, adquirir bienes y servicios de forma rápida y segura con esta moneda digital venezolana.

Videoconferencia: “Rol de Auditoría Interna en Época de Incertidumbre”

 

 

Caracas, viernes 25/09/2020 (María Quintero). –Este viernes, se llevó a cabo a través de Google Meet y YouTube, la temática “Rol de Auditoría Interna en Época de Incertidumbre”, con nuestro invitado especial desde Costa Rica, el Lcdo. Eduardo Cabrera Álvarez, quien culmina nuestro Congreso de ponencias online con motivo de nuestro aniversario número 17.

 Cabrera, expone sobre el  tema del cambio de modelo de las tres líneas para entender el rol internacional en el marco para la práctica de la auditoría “debemos desarrollar los nuevos objetivos empresariales adaptados a las nuevas circunstancias, debemos apoyar a la organización desde todos los puntos de vista”.

“Debemos enfocar y reenfocar nuestra actividad en este entorno cambiante, debemos ser proactivos en la implementación de los protocolos, garantes del adecuado diseño y desarrollo del sistema de control interno, desarrollar un plan estratégico y anual basado en riesgo, alcanzar un buen nivel de demanda” en cuanto al rol que debe asumir el Auditor en este nuevo contexto, indicó Cabrera.

También, mencionó los factores que influyen negativamente en cada actividad realizada por los auditores internos y habló sobre las implicaciones del Covid-19 en la ejecución de la auditoría “debemos tener la capacidad de evaluar la continuidad del negocio y debemos tener claro los conocimientos de los riesgos que tiene el negocio con las partes relacionadas. Nuestro rol es integral, holístico, si queremos ser asesores de confianza, agregar valor y aseguramiento”.

“Ahorita nos estamos capacitando vía online, adaptándonos a los cambios y dando utilidad al teletrabajo, en este sentido, para las reuniones online, debemos estar pendientes de nuestro entorno alrededor, con el tema de las video llamadas, si tenemos la cámara debemos cuidar la vestimenta con nuestros clientes o auditados, debemos cuidar los protocolos mínimos y la conducta”, concluyó Cabrera.

Los Criptoactivos propios ya tienen tratamiento contable en Venezuela

Caracas, 09 de Oct. 2020.- (Prensa SUNAI) El profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, Ramón Carcaño González, dictó la videoconferencia Tratamiento Contable  de los Criptoactivos Propios, en el marco del ciclo de conferencias del programa de formación de la Superintendencia  Nacional de Auditoría Interna (SUNAI). Esta actividad fue  transmitida en vivo por el Canal  Youtube  de Formación Sunai  desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior, ubicada en Caracas.

Dicha videoconferencia contó  con la habitual participación de la superintendenta Nacional de Auditoría Interna, Laura Guerra,  Libia Zyn Aldin, gerente de Despacho,  Lisett Prieto, gerente General de Auditoría, Narky Martínez, gerente General del Sistema de Control Interno y Luis Rendón, gerente de Asesoría y Asistencia Técnica, quien fue moderador de esta videoconferencia.

El profesor Ramón Carcaño, explicó la normativa legal y contable “para el registro, medición y presentación de las transacciones u operaciones realizadas con criptoactivos propios”. Como es bien sabido, en los últimos años las operaciones de comercio, tanto interno como externo, han tenido un uso cada vez más extendido de criptoactivos en sus transacciones, por lo que ha sido perentorio su tratamiento legal y contable.

Dicho proyecto fue emitido por la Federación de Contadores Púbicos de Venezuela  y establece los criterios contables para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de la tenencia de criptoactivos propios en los particulares estados financieros emitidos de acuerdo a las Normas Internacionales Financieras para Venezuela VEN-NIF.

Esta tenencia está determinada para aquellas personas naturales o jurídicas que no son  emisores de criptoactivos o que no  practican la criptominería, sino para aquellos que han adquirido y usado en sus respectivos ejercicios contables, las diferentes criptomonedas y criptoactivos  disponibles en el mercado.

El profesor Carcaño, indicó que próximamente abordará los criterios contables que establece el Proyecto  BA VEN-NIF 12 de la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, para los casos de los creadores o emisores de criptoactivos, los mineros digitales y los custodios. Recalcó que en Venezuela con este proyecto refrendado por la Federación de Contadores Públicos de Venezuela muestra claros avances legales y normativos en materia contable para la nueva economía digital.