Auditoría

sunai

Auditoría Interna:

Se define como “un servicio de examen posterior, objetivo, sistemático y profesional de las actividades administrativas y financieras de cada ente u órgano, realizado con el fin de evaluarlas, verificarlas y elaborar el informe contentivo de las observaciones, conclusiones, recomendaciones y el correspondiente dictamen. Dicho servicio se prestará por una unidad especializada de auditoría interna de cada ente u órgano, cuyo personal, funciones y actividades deben estar desvincula das de las operaciones sujetas a su control”, de acuerdo a lo establecido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°6.210 del 30 de diciembre de 2015, en el artículo Nº 141 del Título VI, Capítulo I.

Tipos de Auditoría

AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO:

Examen objetivo, sistemático y profesional de un órgano, ente o dependencia, para evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales, sub-legales y técnicas aplicables en la materia que se especifique en el alcance, con el fin de formular las respectivas observaciones.

AUDITORÍA FINANCIERA:

Examen objetivo, sistemático y profesional de un órgano, ente, dependencia, programa o actividad para evaluar los registros, comprobantes y otras evidencias que comprueben las operaciones contables y la razonabilidad de los informes financieros, así como para verificar las medidas establecidas por las autoridades competentes para la preservación y salvaguarda del patrimonio público.

AUDITORÍA DE GESTIÓN:

Examen objetivo, sistemático y profesional de un sector, órgano, ente, dependencia, programa o proceso, para evaluar la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de su desempeño y determinar el cumplimiento de su misión, de sus objetivos y metas.

AUDITORÍA OPERATIVA:

Examen objetivo, sistemático y profesional de un órgano, ente, dependencia, programa, proyecto, actividad u operación realizado para evaluar la eficacia, eficiencia, economía y legalidad de sus operaciones.

AUDITORÍA DE PROYECTOS:

Examen objetivo, sistemático, profesional y técnico a un Proyecto específico, realizado para satisfacer un bien o servicio, dentro de los principios de eficacia, eficiencia, economía y legalidad de su cumplimiento.

AUDITORÍA DE SISTEMAS:

Examen objetivo, sistemático y profesional de un órgano, ente, dependencia, programa o actividad, realizado para evaluar la utilización y eficacia de los controles, sistemas, procedimientos de informática, los equipos de cómputo, así como la seguridad y confiablidad de la información que se procesa.

Fuentes:

  • Normas Generales de Control Interno publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 40.851 del 18-02-2016.
  • Normas Generales de Auditoría de Estado. Publicada en la (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.172 de fecha 22 de mayo de 2013)
  • Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (2022), Guía Técnica para la Certificación, formulación del Plan de Trabajo y elaboración de los informes de gestión trimestral de las Unidades de Auditoría Internad ellos Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada funcionalmente en el “Sistema Integrado de Gestión de Auditoría y Control Interno (SIGACI)”, Caracas, Venezuela.