Publicación

sunai
SUNAI realizó conversatorio: 32 Años de la Rebelión Militar que Transformó la Historia

SUNAI realizó conversatorio: 32 Años de la Rebelión Militar que Transformó la Historia

2 de febrero de 2024
En conmemoración de los 32 años de la rebelión militar, liderada por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI) realizó un conversatorio titulado “4F: 32 Años de la Rebelión Militar que Transformó la Historia y Rescata el “Gloria Al Bravo Pueblo” del Yugo Imperial.” 
La actividad, inició con las palabras de la superintendenta de la SUNAI, Narky Martínez, quien dio apertura a la actividad recordando aquel 4 de febrero de 1992; el evento que transformó la historia política del país y dio inicio, al proceso revolucionario. 

“Hoy recordamos con profundo respeto y admiración los 32 años de la Rebelión Militar (…) rememoramos la valentía, determinación y las causas nobles de nuestros combatientes, que los movieron a un alzamiento por alcanzar la justicia social y la igualdad en nuestro país”, dijo la Superintendenta. 

Las ponencias iniciaron con la presentación: “Contexto Histórico de la Venezuela de los años 80 y 90”, la cual estuvo a cargo de Pablo Fernández director General de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz. En su presentación, Fernández recordó los eventos que dieron lugar al clima de malestar a fines de los años 80, entre los que se encontraban la Masacre de Yumare, la Masacre del Amparo y el Caracazo, que él identificó como el catalizador del intento de golpe militar del 4 de febrero de 1992.

“Este intento fue liderado por Hugo Chávez y un grupo de militares comprometidos a terminar con la opresión de la oligarquía sobre el pueblo venezolano”, puntualizó Fernández. 

El turno, le correspondió al diputado a la Asamblea Nacional (AN) William Fariñas, quien a través de la ponencia: “Objetivos del Proyecto Político del Cmdte. Chávez”, recordó la génesis histórica del 4F y las causas que motivaron el levantamiento del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), liderado por el entonces teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías.

“La rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 no cumplió sus propósitos militares, pero devolvió a los más humildes la esperanza de que un cambio social era posible en el país, un modelo político, incluyente, participativo, democrático y protagónico”, dijo Fariñas.

Más Publicaciones

7 de febrero de 2024

La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (...)

17 de enero de 2024

La Universidad Bolivariana de las Comunas (UBC) re (...)